El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ciclo de Eventos de Formación y Capacitación Para el año 2014

Mas Información

 

Toda la información sobre Pollo y Gallina
Campesina

pollocriolloygallinacampesina.blogspot.com

Encuentre todo lo relacionado con Incubadoras y equipos
necesarios para su proyecto avícola

incubadorasyequiposavicolas.blogspot.com
InicioMisionVisionResenaProductosCodornicesEmbrionesSeminariosContactenos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Escuela de avicultura, formacion profesional presencialPrecios y tarifasInformacion tecnica y cientificaIncubadoras y equiposCarne de codornizGallina felizCapacitacion y seminariosPatos

 

ciemcolombia - Portugal

DEFINIҪÃO DE UMA LINHA DE PRODUҪÃO FORTE

Outubro de 2013

Nenhum ser humano nasce em condiҫão de pobreza.  Esta é uma situaҫão do indivíduo, que para alguns se acrescenta com o passar do tempo e em outros é temporário, pois muda na medida em quese conseguem oportunidades para melhorar a qualidade de vida, na qual a tenência de um trabalho que genere uma entrada, permite entre outras coisas, conseguir uma melhor subsistência.

mais informações

 

 

Incubadoras y equipos

Incubadoras para huevos de:

Avestruz, pata, pava, ganza, gallina, faisán, codorniz, perdiz, picantones, aves de riña, ornamentales, exóticas y especies de zoocría.

Contáctenos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Proyectos Internacionales

Programa de seguridad y soberanía alimentaria

 

Incubadoras y equipos

Encuentre la mejor oferta en equipos de incubación, jaulas, jaulones, bebderos y mas.

Encuentre la mejor genética en codorniz para producción de huevo

Codorniz Lassotto

Mas información

¿Porque consumir carne de codorniz?

Carne de Codorniz

Mas información

 

LA COTURNICULTURA MUNDIAL EN CIFRAS

El pasado 30 y 31 de octubre, la Universidad Federal de Lavras MG, Brasil, desarrolló con total éxito el V simposio internacional y IV congreso brasileño de coturnicultura.  Evento que tuvo una nutrida participación con asistentes de Brasil, Portugal, Estados Unidos, Estonia, Japón, Venezuela, Chile y Colombia. 

En el desarrollo de las diferentes ponencias se conocieron cifras importantes sobre la producción mundialcoturnicola y se reflejó la radiografía de nuestra situación particular en Colombia, de este subsectoravícola.  

A continuación mostramos los países que lideran la producción coturnicola:

PAIS

HUEVOS

CARNE

CONSUMO DE HUEVO PERCAPITA

CHINA

31

BRASIL

27

JAPON

19

ESPAÑA

--

FRANCIA

--

ESTADOS UNIDOS

--

ITALIA

--

--

INDIA

--

--

En Colombia se estima una población total con cerca de 3.600.000 codornices alojadas y una producción anual cercana a los 1.000 millones de huevos de codorniz, de los cuales el 0.57% se somete a proceso de agroindustria (huevos en conserva y/o procesado mediante cocción y descascarado).
Los pequeños y medianos productores en Colombia (grandes no hay), pese a que ya están certificados y cumpliendo las disposiciones sanitarias en el marco de la Res. 1183 del ICA, no disponemos de equipamientos automatizados en los planteles de producción y reproducción, como por ejemplo en los procesos de clasificación y desinfección del huevo de codorniz para consumo humano, el cual según la normatividad internacional, debe ser lavado, secado por ciclón y desinfectado con luz ultravioleta, antes de ser empacado y puesto en el mercado.

En la ponencia sobre Diagnóstico de las causas de mortalidad en codornices, impartida por la Doctora Nilce María Soares del Instituto Biológico – UPDBASTOS, se plantean las afirmaciones que los empresarios brasileros exponen respecto a su actividad como productores así:

  • Disponen de buenos equipos e instalaciones para alojamiento de codornices
  • Tienen la nutrición de las codornices bien estudiada
  • No disponen de un sistema de trazabilidad que les determine calidad sanitaria, origen de las matrices y linajes.
  • No han efectuado un correcto programa de vacunación, teniendo en cuenta la casuística de cada estado (región)
  • Las codornices están expuestas a todos los desafíos y retos que causan las enfermedades en gallinas y otras aves.
  • Siguen evolucionando en el diseño de un mejor sistema de crianza (etapa de cría y recría).

De otra parte La Doctora Soares sugiere que de inmediato todos los productores del mundo, incluyan en la producción de genética los siguientes aspectos:

  • Aplicación de plan vacunal que involucre marek de un día de edad o en el desarrollo embrionario in ovo.
  • Aplicación de vacuna de new castle (cepas suaves) en los países en donde existe la normatividad y obligatoriedad sobre la aplicación de este inmunobiológico, recomendando especialmente el método por nebulización.
  • Que sean publicados los patrones de producción (curvas de producción de las razas ofertadas en el mercado)
  • Que se establezcan por parte de los productores de genética, manuales de orientación y manejo de las aves.

Adicionalmente se hace extensiva una solicitud a todos los gobiernos para que normaticen y garanticen en coordinación con el sector productivo el desarrollo y la producción de biológicos específicos para las codornices.

Los países donde la coturnicultura registra hoy importantes niveles de producción en corte y huevo, tienen como característica el desarrollo de una coturnicultura segmentada en dos importantes campos:

  • Granjas de producción de genética que ofrecen aves de un día de edad.
  • Granjas productoras de huevo y/o corte que reciben aves seleccionadas de un día de edad y someten a un programa de cría y levante.

Esta es una práctica generalizada en países como Brasil, España, Japón, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos y Canadá.  Sobre el particular, se argumenta que el ave siendo levantada en la granja del productor tiene una mejor adaptación al clima, equipos y ambiente zoosanitario logrando un pronto inicio de su madurez sexual que la supedita al periodo de postura.

 Es por ello que el Centro de Incubación y Especies Menores de Colombia ha iniciado un programa de manejo integral de la codorniz, cualificando a los productores para que inicien los procesos de crianza de codorniz a partir de un día de edad, aportándoles las herramientas tecnológicas para que en forma apropiada, los productores desarrollen esta actividad en sus fincas, ponderando los siguientes aspectos:

  • Rangos de clima y ambientes requeridos en el proceso de calefacción en cría de codorniz.
  • Equipos e implementos utilizados en esta fase de vida.
  • Plan vacunal a ejecutar en la etapa de cría
  • Labores culturales a realizar durante esta etapa (despunte y despique)
  • Dieta líquida y sólida apropiada en los procesos de crianza de la codorniz.

 

Para el año 2014 el CIEM ha programado un sinnúmero de eventos de capacitación puntual que abordarán este y otros interesantes temas en el ámbito de la coturnicultura.

REFLEXION FINAL:

No es posible mejorar lo que no está controlado

No es posible controlar lo que no está medido

No se puede medir, lo que no está definido

Germán Toledo Céspedes
Director Científico en Genética y Tecnología Aviar
Centro de Incubación y Especies Menores de Colombia

 

 

DEFINICION DE UNA LINEA DE PRODUCCION FUERTE

Octubre de 2013

Ningún ser humano nace en condición de pobreza.  Esta es una situación del individuo, que para algunos se acrecenta con el paso del tiempo y en otros es temporal, pues cambia en la medida que se logren oportunidades para mejorar la calidad de vida, en la cual la tenencia de un trabajo que genere un ingreso, permite entre otras cosas, lograr una mejor subsistencia.  No debemos decir que alguien es pobre, sino que esta pobre, seguramente por la carencia de oportunidades para un bien vivir...

Seguir Leyendo....

 

LA AVICULTURA PRODUCTIVA:  UNA ESTRATEGIA PARA ERRADICAR LA POBREZA DE NUESTRAS COMUNIDADES

Agosto de 2013

El problema de la inseguridad alimentaria no se debe a una insuficiente provisión de alimentos, sino a las desiguales condiciones de acceso entre personas comunidades y pueblos, al universo alimentario.

El bajo impulso a los programas de agricultura familiar campesina multiplicó el número de personas con problemas de consecución de alimentos y generó  su desplazamiento aumentando los sectores marginales de las grandes ciudades, donde es precaria la oferta laboral, la ineficiencia del estado en su rol garante de derechos básicos y prestador de políticas universales y la concentración de grandes grupos económicos que manejan los programas y planes gubernamentales en torno a la explotación agropecuaria.

Seguir Leyendo....

Patos