More Website Templates @ TemplateMonster.com - November 14, 2011!

UN CONTINENTE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

El hambre es algo más que un estómago vacío, es una circunstancia temporal del ser humano que debilita el cuerpo, diezma la voluntad y envenena el alma de quien padece este flagelo, creando el desasosiego e incertidumbre hacia la vida.

Ante el padecimiento de hambre los niños,niñas y adultos se vuelven vulnerables a caer en conductas objetables y susceptibles a ser explotados y abusados.

Niños y Niñas

Se calcula que en Suramérica con 800 millones de habitantes, 52 millones de personas pasan hambre consuetudinariamente. Pese a que Brasil y Argentina producen gran parte del alimento en el mundo, el 27.7% y el 16.7% de sus territorios respectivamente está dedicado a explotaciones agropecuarias. Anotando que las explotaciones ganaderas constituyen en muchos casos una actividad antirural y antiecológica, por la ineficiencia en la explotación de los terrenos y otros factores como la emisión de gases al medio y la compactación de suelos.

Interesantes estudios de investigación en la Universidad de Buenos Aires, en la facultad de Medicina, reportan que en la dieta de niños y niñas de comunidades desfavorecidas en diversos países suramericanos, los niveles de proteína neta obtenida en la dieta básica, están alrededor de 38 gramos diarios; siendo este un consumo bastante bajo, lo cual perpetua condiciones de desnutrición en ellos y en sus familias. Resaltando que es determinante la ingesta de proteína en la más importante etapa entendida esta desde la concepción hasta los 1.000 días de vida, llamada la ventana de oportunidades, fase vital en el desarrollo cognitivo, sensorial, afectivo y físico del ser.

En otras oportunidades hemos comentado que en algunos países suramericanos se había perdido la cultura del pensamiento agropecuario. Y en muchas regiones ya no sembramos maíz, ni plantamos plátanos, ni tenemos gallinas. No obstante, hoy existe un inusitado interés de incursionar en la avicultura productiva silvopastoril (APS). Y nacen emprendedores en los diversos países centro y suramericanos, no solo en el ámbito rural, también en las urbes desarrollan pequeñas experiencias de APS. Algunas muy exitosas…

También encontramos que en nuestro continente muchos niños van a estudiar sin haber desayunado y en muchos casos los niños y niñas en su dieta básica no consumen huevos en ninguna de las comidas del día, proteína indispensable para su desarrollo y formación.

CUADRO DE PARAMETROS BROMATOLÓGICOS DE DIVERSAS FUENTES PROTEICAS DE ORIGEN ANIMAL

ESPECIE PROTEINA GRASA
Huevo de gallina 8.6% 4.6%
Huevo de codorniz 14.2% 0.26%
Carne de pollo 20.5% 2.6% – 4.8%
Carne de pato 21% 3.8%
Carne de pavo 22% 3.6%
Carne de perdiz 28.5% 1.92%
Carne de codorniz 28.5% 1.66%
Carne de picantón 22.5%. 2.2%

 

En la actualidad la APS ha tomado un gran auge en América, fundamentalmente por la generación de alimentos básicos a la célula más importante de la sociedad “la familia” pues concentra a todos los miembros de esta en un trabajo colaborativo y en el mismo gerenciamiento del proyecto. Aspecto que generalmente asumen los niños y las niñas.

La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf (premio nobel de paz en 2011), conceptúa que las niñas pueden potencializar sus capacidades en la ejecución de experiencias agropecuarias, fundamentalmente en la crianza de aves, y argumenta que la dedicación absoluta y total al estudio es la única opción que tienen las niñas de convertir en realidad sus sueños.

Por ello, en esta infografía queremos citar algunas experiencias de emprendedores que bajo un modelo de investigación científica aplicada, desde sus pequeñas e incipientes explotaciones han propiciado desarrollos tecnológicos a partir de su trabajo en APS:

En Florencia Caquetá cuatro madres cabeza de hogar desarrollan la producción de huevo de gallina criolla de cascara azul y verde. Ellas están ubicadas en la zona de cordillera a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar con un grupo de 1.220 gallinas de raza Rhode Island Brown. Ellas han construido un galpón avícola de 140 m2 de área, con guadua, esterilla y techo de palma, conservando una densidad de 7 aves por metro cuadrado, permitiendo que las aves tengan pastoreo rotacional durante 6 horas a partir de las 6:00 AM, no obstante, el galpón está dotado de comederos, bebederos y nidales. Con una dieta que a continuación se detalla han obtenido los siguientes índices:

Consumo ave/día: 124gramos (banco de proteína más núcleo proteico)
Porcentaje de producción a semana 36: 86.4%
Peso promedio del huevo: 62.8 gramos
Color de Yema: 13 en abanico colorimétrico de roche.
Humedad de las deyecciones: 28%

Pollos Campesinos

CUADRO DE FORMULACIÓN N° 1 PARA GALLINA PONEDORA EN TROPICO ECUATORIAL:

MATERIA PRIMA % PARTICIPACIÓN
Maíz amarillo 22%
Torta de soya del 45% 6%
Plátano verde pasado por picapasto 12%
Pasto de corte maralfalfa pasado por picapasto 24%
Hoja de bore 16.2%
Frijol canavalia 8%
Yuca deshidratada 10%
Sal 0.3%
Carbonato de calcio 0.5%

 

ANALISIS BROMATOLOGICO FORMULACIÓN N° 1 PARA GALLINA PONEDORA CAMPESINA:

MATERIA PRIMA % PARTICIPACIÓN
Proteína 17.2%
Grasa 3.6%
Fibra 7.16%
Ceniza 6.55%
Humedad 22%
Calcio 2.88%

 

Patos

La anterior dieta se suministra a partir de semana 20 de vida de las pollonas, cuando tengan peso promedio de 1.720 gramos. Con este emprendimiento cuatro familias derivan su sustento de esta actividad de producción avícola y facilitan el estudio de 9 niños y niñas.

Con el esquema productivo de pollo criollo feliz, Antonio Burbano y su familia en la provincia ecuatoriana de El Oro, población Huaquillas, desarrolla un interesante proyecto de incubación artificial con incubadora y nacedora electrónica con capacidad para 2.000 huevos de gallina*1.Antonio produce semanalmente unos 600 pollos criollos. Los cuales vende recriados de 21 días o cebados en un período de 120 días con una interesante dieta que las aves consumen ad libitum, logrando consumos promedios de 176 gramos de banco de proteína y mezcla de pienso elaborado en granja con la siguiente composición:

CUADRO DE FORMULACIÓN N° 2 PARA CEBA DE POLLO CRIOLLO:

MATERIA PRIMA % DE PARTICIPACIÓN
Maíz amarillo 12%
Plátano Filipita 10%
Plátano común verde 10%
Ramio 5%
Leucaena 5%
Pasto imperial 13%
Yuca deshidratada 15%
Frijol canavalia 6.5%
Bore hoja 8.0%
Sal 0.2%
Carbonato de calcio (criba N°4) 0.3%
Zanahoria 15%

 

La conversión lograda con esta formulación es de 3.66en promedio, lo cual es interesante,*2 teniendo en cuenta la variedad del banco de proteína, su contenido final de humedad y el costo de este balanceo.

ANALISIS BROMATOLÓGICO DE CUADRO DE FORMULACIÓN N°2

Proteína 16.24%
Grasa 3.11%
Fibra 9.3%
Humedad 20.5%

 

Resalto que el banco de proteína obtenido con excedentes de plaza de mercado*3es una excelente opción de alimentación para la avicultura silvopastoril. Con este alimento diversos productores de carne y huevo suministran consuetudinariamente a sus aves, raciones que oscilan entre 120 y 185 gramos/día según especie y fase de producción. La composición de excedentes de plaza de mercado es variada. Conteniendo regularmente todas y cada una de las legumbres, hortalizas, frutas y verduras que ya no poseen características organolépticas para consumo humano. A continuación relaciono análisis bromatológico de banco de proteína obtenido en la central de abastos de Bogotá (corabastos muestra n° 1), (Muestra n°2 plaza de mercado la 28, deIbagué Tolima), (muestra n°3 plaza de mercado de Santa Clara en Quito Ecuador).

 

MUESTRA N°1 MUESTRA N°2 MUESTRA N°3
Proteína 11.72% 12.2% 11.66%
Grasa 0.85% 0.85% 0.61%
Fibra 11.7% 9.66% 9.81%
Ceniza 7.24% 7.42% 7.81%
Humedad 26% 28.6% 31.9%

 

El objetivo de la avicultura productiva silvopastoril es producir alimento con características organolépticas sobresalientes, aprovechando diversas opciones de alimentación, entre ellas el pastoreo rotacional, el ramoneo*4, la utilización de M.P como excedentes de cosecha, excedentes de plaza de mercado, subproductos industriales*5, banco de proteína y el uso de núcleos proteicos energéticos.

Estoy convencido que la avicultura productiva silvopastoril aportará soluciones importantes a la problemática del hambre en el mundo. Esta permitirá que comunidades rurales desfavorecidas fortalezcan sus esquemas de soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.

El Señor Bill Gates escribe en un artículo*6, del 9 de junio “las gallinas y no los ordenadores lograrán acabar con el hambre en el mundo”. Expresión que ratifica nuestro empeño en divulgar una opción válida para producir alimentos de calidad para el mundo. Pues todas y cada una de las actividades de explotación de la APS son promisorias y prosperas.

 

Patos

Sabemos que en países como Venezuela, México, Ecuador, Perú, Guatemala, Argentina y Colombia hay emprendimientos en cría de codorniz, gallina campesina, pollo criollo feliz, ceba de patos y levante de picantones, manejados y gerenciados por niños, niñas y sus padres. Pues prima el deseo de emprendimiento, el trabajo colaborativo familiar y la formación y orientación de padres y abuelos hacia las nuevas generaciones. Muchas veces sin que exista una connotación de ruralidad en sus vidas, es decir, sin que los jóvenes emprendedores vivan en el campo.

Las experiencias que hemos resaltado en esta ámbito muestra a jóvenes que dedican algunos minutos a la alimentación de sus especies aviares antes de partir a sus colegios y utilizando sus dispositivos móviles para ofertar sus productos y comercializarlos en su zona y región. Muy lejos de hacer inmersión en un mundo que les depara la búsqueda de pokemones y otra serie de ídolos que nos imponen otras culturas para que los niños, niñas y jóvenes no produzcan ideas ni emprendan….

Huevos de Codorniz Envasados

En 2013 publiqué infografía sobre las diversas opciones de agroindustrialización que tenemos para los diversos productos obtenidos en la APS, como huevos de codorniz en conserva con o sin liquido de gobierno, carne de codorniz enlatada, pato y pata en canal empacada al vacío, conservada en adobo, pollo criollo en canal adobado con finas yerbas… en fin, en estos tres años se observa que de 26 marcas registradas en 2013 de productos avícolas agroindustrializados en Suramérica hoy reportan 257 marcas comerciales registradas en cámaras de comercio de ciudades en Perú, Ecuador, Colombia, México y Argentina. Pues prima el deseo de emprendimiento hacia nuevos productos y mercados.

Patos

Puedo comparar con ello que el nivel de felicidad que experimento es similar al que viven Anatilde de 86 años y sus tres nietas cuando semanalmente se desplazan de Convenio Tolima a la plaza de mercado ubicada en el municipio de Líbano para entregar alrededor de 700 huevos de cascara verde y azul que han producido con sus gallinas criollas alimentadas con banco de proteína y excedentes de plaza de mercado. Para esta familia de cuatro mujeres, esto representa la autonomía alimentaria y económica, y una gran dosis de felicidad.

GERMAN TOLEDO CESPEDES

Director Científico en genética y tecnología aviar
Centro de Incubación y Espécies Menores
Ciemcolombia
Teléfonos: 310-2316942 - 300-2316942 - 315-2316942
e-mail: ciemcundinamarca@yahoo.com

 

 

APS: Avicultura Productiva Silvopastoril

*1: Equipos de incubación elaborados por Ciemcolombia
*2: Se plantea como premisa en producción aviar, conversiones cercanas o menores a 2.0
*3: Banco de proteína de excedentes de plaza de mercado: en muchas ciudades del mundo los E.D.P.D.M constituyen un subproducto de poco aprovechamiento y gran dificultad para su disposición final, generando problemáticas ambientales y sanitarias.
*4: Ramoneo: Captura y consumo de ramas, hojas y tallos aéreos.
*5: Subproductos Industriales: gallepan, pepa de guayaba y otros frutos, yogurt, salsas industriales.
*6: El empresario norteamericano Bill Gates escribe en: Gates Notes.com,un artículo sobre la importancia de la crianza de gallinas y diversos medios a nivel mundial difunden sus comentarios.

 

GLOSARIO

Bore: Colocasia esculenta

Ramio: Boehmerianivea
Leucaena: Leucaenaleucocephala
Frijol Canavalia: Canavalia Ensiformes
Plátano: Musa balbisiana y musa paradisiaca
Platanofilipita: Musa acuminata
Yuca: Manihotesculenta
Pasto Imperial: Axonopusscoparius

Nuestra Historia

2010

Es muy importante y grato para nosotros compartir con ustedes, que somos la única Granja especializada en Codornices en certificarnos ante el ICA como GRANJA AVICOLA BIOSEGURA.

2012

Nace Ciem Portugal, expadimos nuestras fronteras para prestar mejor servicio y aportar con nuevas investigaciones

 

2013

Iniciamos ciclo de seminarios internacionales en paises como venezuela, perú, ecuador y Panamá.

 

2014

Ingresamos nuevas tegnologias al proceso de incubación con nueva maquinaria que mejoran la calidad de nacimientos en nuestros equipos de incubación.