More Website Templates @ TemplateMonster.com - November 14, 2011!

¡EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES ES CUESTION DE TODOS Y TODAS!


El desarrollo tecnológico es el resultado de la investigación, y comúnmente es el trabajo que se realiza mediante el procedimiento: ensayo - error - ensayo.
Lo que conduce generalmente al desarrollo de prototipos exitosos o emprendimientos empresariales exitosos.

El ingeniero Jorge Glas (Vicepresidente del Ecuador) comenta en el marco del II congreso de innovación e investigación realizado el pasado 30 de julio de 2014 en Quito, que los gobiernos y el sector privado interesados en el desarrollo de sus regiones deben orientar sus esfuerzos y recursos a investigar e innovar, y de ser necesario, cambiar la matriz de producción a economía del conocimiento e investigación, como paso seguro a nuevos emprendimientos empresariales. Agrega también que: “No basta con innovar, hay que investigar y crear, pues ello detona en un proceso productivo para la comunidad”.

El Ciem, ha basado su trabajo a lo largo de 22 años en un constante proceso de investigación para crear insumos, equipos y genética aviar, bajo el concepto de bienestar animal, el cual debe estar en la filosofía del productor.

Hoy como resultado de ello, hemos logrado genotipos aviares más eficientes en el logro de conversión alimenticia, con mayor rusticidad a un medio productivo con diversas amenazas biosanitarias, logrando aves con menor susceptibilidad a baja de producción por stress y mayor nivel de producción de huevos y carne.

El Ciem sigue inmerso en el tema de investigación e innovación, y para este año 2015, tenemos importantes compromisos y retos:
Un compromiso creciente es seguir cubriendo con nuestros productos, diversas regiones del mundo; pues el desarrollo de las comunidades es cuestión de todos, y por ello hemos orientado nuestra logística y trabajo hacia la comunidad de productores silvopastoriles de la región amazónica, pues ella tiene presencia en 8 países suramericanos y está presente en varios estados, provincias y departamentos de estos, cubriendo un área de cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 8 millones de habitantes: 35% población urbana y 65% población rural. Esta última con enormes posibilidades de desarrollo e innumerables recursos que algunas multinacionales han venido usurpando.

En forma ínfima hemos venido apoyando productores silvopastoriles de esta región (Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador) con nuestros equipos y tecnología de incubación artificial, propiciando ambientes y emprendimientos con autonomía alimentaria en especies aviares productivas (no aves exóticas, ni ornamentales, ni de riña y caza), y deseamos seguir apoyando estas comunidades. Pues ellas requieren alternativas sustentables que les permita desarrollar economías locales sostenibles, fortaleciendo las capacidades humanas y generando productos y servicios competitivos.

Deseo resaltar el trabajo de dos productores silvopastoriles en la república del Ecuador, como el de Aurelio Silva en el sector rural de Puyo, provincia de Pastaza, quien en la actualidad, a partir de un grupo de 85 gallinas reproductoras, está desarrollando un proceso de incubación artificial de pollita y pollito campesino, mediante una incubadora y nacedora con capacidad para 600 huevos. Es de anotar que Aurelio ha estructurado una dieta para sus aves que contempla el 55% de banano y plátano picado (pasado por picapasto) y el porcentaje restante de la dieta lo balancea con maíz amarillo, yuca y algunos pastos y plantas forrajeras de la región.
En enero de 2015 este emprendedor registraba, pese a su poca experiencia como incubador, porcentajes de nacimiento cercanos al 80% y el pollo cebado con esta dieta registraba un índice de conversión de 2.3, lo cual para el tipo de ave y la dieta utilizada es un resultado bastante eficiente.

Por su parte, Mariela Mancipe y su hermana Liliana, en el sector rural de Machala Ecuador, decidieron incursionar en la avicultura productiva y están cebando patos y patas con una dieta que igualmente involucra plátano picado en un porcentaje no inferior al 50% y excedentes de plaza de mercado. Lo que ha permitido la ceba de esta especie a un bajo costo y en períodos menores a 120 días, con un índice de conversión de 2.5. Lo cual ha permitido a estas hermanas mejorar sustancialmente su nivel de vida. Pues en la actualidad venden el kilo de esta carne en canal entre 8 y 10 dólares. Lo que hace interesante este emprendimiento, pues el costo de producción por concepto de alimento no logra superar los 3 dólares por ave cebada.


Posteriormente les socializaré de otras experiencias exitosas….

GERMAN TOLEDO CESPEDES

Director Científico en genética y tecnología aviar
Centro de Incubación y Espécies Menores


En cuanto a nuestros retos, nos proponemos realizar los siguientes eventos de capacitación especializada así:

Nuestra Historia

2010

Es muy importante y grato para nosotros compartir con ustedes, que somos la única Granja especializada en Codornices en certificarnos ante el ICA como GRANJA AVICOLA BIOSEGURA.

2012

Nace Ciem Portugal, expandimos nuestras fronteras para prestar mejor servicio y aportar con nuevas investigaciones en genética aviar.

 

2013

Iniciamos ciclo de seminarios internacionales en paises como venezuela, perú, ecuador y Panamá. Hemos implementado granjas satélites de producción en los departamentos de Cundinamarca y Tolima con estrictos estándares de bioseguridad y alta calidad en nuestra genética.

 

2014

Ingresamos nuevas tecnologias al proceso de incubación con nueva maquinaria que mejoran la calidad de nacimientos en nuestros equipos de incubación.