More Website Templates @ TemplateMonster.com - November 14, 2011!

MANEJO SILVOPASTORIL; ESTRATEGIA VÁLIDA PARA HACER EFICIENTE LA AVICULTURA PRODUCTIVA

Por:
Martha Lilia Franco Saavedra y Germán Toledo Céspedes
Dirección Científica
Centro de Incubación y Espécies Menores
+57 3102316942


La conversión alimenticia es entendida como la habilidad de una especie pecuaria de transformar el alimento consumido y convertirlo en carne, huevos o leche; teniendo en cuenta que hace parte de un periodo de tiempo a determinar (día, semana, mes, fase de producción o ciclo productivo), por ejemplo el periodo de ceba de un cerdo o ternero contado desde su destete.

Silvopastoril

De otra parte esta habilidad de conversión toma como referente un indicador, el cual en términos nutricionales se menciona como índice de conversión alimenticia, siendo este parámetro el que establece la eficiencia de la especie en mención, lo cual se está evaluando de acuerdo al registro sistemático de los niveles de producción (diario, semanal o por ciclo) respecto a un indicador o índice de conversión como por ejemplo en avicultura de postura se establece el índice de 2, lo cual pretende orientar al productor para que por cada 2 kilogramos de alimento suministrado produzca por lo menos 1 kg de huevo. Claro está que hoy este subsector cuenta con ejemplares aviares de gran genética que logran, con creces, niveles más óptimos de índices de conversión (cercanos a 1.6), lo que indica que entre más bajo sea este indicador, más eficiente fue el ejercicio productivo de obtener carne, huevos o leche, como un referente.

Expongo cuadro de indicadores de conversión mínima alimenticia por especie:

ESPECIE ACTIVIDAD INDICADOR
POLLO TIPO LÍNEA CEBA < 2
GALLINA RAZA CAMPESINA POSTURA < 2.5
GALLINA TIPO LÍNEA POSTURA < 2
POLLO CAMPESINO CEBA < 2.6
CUNICULTURA DE CEBA CEBA < 3
COTURNICULTURA DE POSTURA POSTURA < 2.2
CAPRINOS PRODUCCIÓN DE LECHE LECHERÍA < 5
BOVINOS BOS TAURUS LECHERÍA < 5
BOVINOS BOS INDICUS CEBA < 10
PAVOS POSTURA /CEBA CEBA < 2.8
PATOS CEBA CEBA < 2.0
PATOS POSTURA POSTURA < 2
PISCICULTURA TROPICAL CEBA < 2.4

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta los elevados precios que han alcanzado los piensos en países centro y suramericanos como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina, es muy importante evaluar el índice de conversión de algunas especies, pues algunos productores han optado por producir carne, leche y huevos a bajo costo mediante un modelo silvopastoril con interesantes índices de conversión y han evaluado que es más eficiente obtener porcentajes de producción con dieta a partir de banco de proteína y ramoneo o pastoreo rotacional que un sobresaliente % de producción con dietas exclusivamente a partir de pienso.

Pienso

Pienso

Cabe anotar que los mejores índices de conversión se logran con un alimento balanceado. No obstante, el productor debe analizar la relación costo beneficio de este ejercicio productivo.

Pienso

Quiero resaltar que hoy existen ejemplares aviares de raza, algunos criollos en cada uno de nuestros países centro y suramericanos, los cuales alimentados con dietas alternativas tales como: banco de proteína a partir de mezcla de leguminosas, forrajeras, excedentes de plaza de mercado, excedentes de cosechas o mediante balanceos primarios (mezcla de materias primas energéticas y protéicas en algunos casos sin inclusión del paquete de premezcla vitamínico-mineral). Los productores optan por fortalecer estos modelos nutricionales que si bien no redundan en excelentes niveles de conversión alimenticia, a la postre obtienen buenos niveles de producción a un atractivo bajo costo. Esta tendencia se ha venido popularizando y somos conscientes que un poco es el resultado de nuestro trabajo y quehacer cotidiano con los productores silvopastoriles de diferentes regiones del mundo; pues nuestra propuesta de innovación ha llegado a costa, valle, sierra, llano y ciudad. También consideramos altamente promisorio que los productores de cierto nivel de encasetamiento incursionen en la elaboración de sus alimentos balanceados. En Brasil el 68% de los productores medianos elabora sus alimentos balanceados obteniendo producto terminado en harina (sin crombelizar ni peletizar) y el 95% de los grandes productores elabora piensos en presentación de harina, es decir, no crombelizan ni peletizan su producto terminado. Para ello es necesario implementar equipos de molienda y mezcla de materias primas, al igual que utilizar y conocer en detalle software de formulación, para lo cual existen opciones interesantes entre ellos el mixit o brill entre otros.

Comento que nuestra empresa está inmersa en este tipo de tecnologías y para ello estaremos en disposición de apoyar estos emprendimientos con asesoría y capacitación en diversos países.

Finalmente resalto que han surgido cientos de explotaciones de especies menores las cuales son lideradas por niños y niñas en el marco del trabajo colaborativo familiar. Muchos de estos niños aplican fundamentos de administración y control de la producción bajo la orientación de sus padres y abuelos, un poco siguiendo un modelo propuesto universalmente por Hellen Jonnson, presidenta de Liberia, quien argumenta que en muchos países del mundo la oportunidad más clara que tienen los niños y niñas de surgir y cumplir sus sueños y metas es comprometerse con el estudio y vincularse activamente en pequeños procesos productivos del orden agropecuario, principalmente en la tenencia de especies menores productivas, en donde la avicultura es una de las actividades del sector primario que más incide en el fortalecimiento de los esquemas de seguridad, soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades.

Pienso

Nuestra Historia

2010

Es muy importante y grato para nosotros compartir con ustedes, que somos la única Granja especializada en Codornices en certificarnos ante el ICA como GRANJA AVICOLA BIOSEGURA.

2012

Nace Ciem Portugal, expadimos nuestras fronteras para prestar mejor servicio y aportar con nuevas investigaciones

 

2013

Iniciamos ciclo de seminarios internacionales en paises como venezuela, perú, ecuador y Panamá.

 

2014

Ingresamos nuevas tegnologias al proceso de incubación con nueva maquinaria que mejoran la calidad de nacimientos en nuestros equipos de incubación.